Conducta laboral
Todas las empresas especifican lo que es un comportamiento aceptable y qué no lo es, al contratar a un empleado. Muchos incluso resumen la conducta que se espera en las descripciones de los puestos de trabajo o durante el proceso de entrevista. Los trabajadores que no cumplan con los códigos de conducta pueden recibir advertencias verbales y escritas, y en última instancia, ser despedidos.
En el trabajo es importante favorecer un buen comportamiento, por lo que hay que crear unos buenos vínculos cordiales y respetuosos con los demás miembros de la empresa independientemente de su función y jerarquía. Una de las claves de esto es el respeto y consideración con las demás personas. La responsabilidad en el trabajo es clave, ya que si una persona no cumple sus funciones todos se resienten, y también lo es la responsabilidad en equipo.
La empatía también es muy importante, saber ponernos en el lugar de la otra persona para poder entender por qué hace lo que hace y qué siente en cada momento, así de esta forma se aprenderá a comprender a las demás personas. Tener educación, esto no se refiere sólo a saludar, pedir por favor, dar las gracias o sonreír, es tratar a los demás con consideración, tratar bien independientemente de la persona que sea y sus condiciones. Ser honestos, no atribuirse méritos de los demás y felicitar a quien corresponda por sus logros en lugar de tratarle mal o tener envidia. Crear un buen ambiente en el trabajo crea unas buenas condiciones para el mejor comportamiento de los componentes de la empresa.
La conducta hacia la organización está caracterizada por las disposiciones que nosotros tenemos hacia nuestras propias tareas, la propia organización o nuestro superior inmediato. Hay tres conductas básicas que son el nexo entre la persona y el trabajo: la complacencia hacia el trabajo, el apego por el trabajo y la dedicación a la organización.
- La complacencia hacia el trabajo: Si una persona está satisfecha con el trabajo que realiza su conducta será positiva hacia la propia organización y hacia su propio quehacer diario dentro de ésta.
- El apego por el trabajo: explica la compenetración que la persona siente hacia el trabajo que desarrolla. Lo que provoca es que se comprometa de una forma La conducta hacia la organización está caracterizada por las disposiciones que nosotros tenemos hacia nuestras propias tareas, la propia organización o nuestro superior inmediato. Hay tres conductas básicas que son el nexo entre la persona y el trabajo: la complacencia hacia el trabajo, el apego por el trabajo y la dedicación a la organización.
- La complacencia hacia el trabajo: Si una persona está satisfecha con el trabajo que realiza su conducta será positiva hacia la propia organización y hacia su propio quehacer diario dentro de ésta.
- El apego por el trabajo: explica la compenetración que la persona siente hacia el trabajo que desarrolla. Lo que provoca es que se comprometa de una forma dinámica y se responsabilice por su productividad, interviniendo incluso en su propia autoestima.
- La dedicación a la organización: el propio trabajador reconoce una afinidad con la organización a la que pertenece lo que provoca en él un deseo de seguir en ella por mucho tiempo y sobre todo una simbiosis con las metas que se pretenden conseguir.dinámica y se responsabilice por su productividad, interviniendo incluso en su propia autoestima.
- La dedicación a la organización: el propio trabajador reconoce una afinidad con la organización a la que pertenece lo que provoca en él un deseo de seguir en ella por mucho tiempo y sobre todo una simbiosis con las metas que se pretenden conseguir.
Clima laboral
Por Clima Laboral se entiende el conjunto de cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto que son percibidas, sentidas o experimentadas por las personas que componen la organización empresarial y que influyen sobre su conducta. La importancia del conocimiento del clima laboral se basa en la influencia que este ejerce sobre el comportamiento de los trabajadores, siendo fundamental su diagnóstico para el diseño de instrumentos de gestión de Recursos Humanos.
La calidad de este clima influye directamente en la satisfacción de los trabajadores y por lo tanto en la productividad empresarial, con los comportamientos de los trabajadores, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con las características de la propia actividad de cada uno. Esto incluye elementos como el grado de identificación del trabajador con la empresa, la manera en que los grupos se integran y trabajan, los niveles de conflicto, así como los de motivación, entre otros. Entonces, lo podemos definir como el conjunto de condiciones sociales y psicológicas que caracterizan a la empresa, y que repercuten de manera directa en el desempeño de los empleados.
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